Menú Cerrar

Las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas de la RED IPECyT se proponen como continuidad de los eventos anteriores realizados en las Universidades Nacionales de Rosario, Salta, Quilmes, San Juan, Centro Provincia de Buenos Aires y FRBB de la Universidad Tecnológica Nacional.

El surgimiento de nuevos escenarios socio-culturales genera la necesidad de considerar diferentes condiciones para el ingreso y la permanencia. Esta realidad demanda a las instituciones universitarias conocer e identificar tales condiciones en las que los jóvenes ingresan y repensar las estrategias institucionales, académicas y pedagógico-didácticas que garanticen la inclusión de todos y favorezcan su permanencia en la universidad afirmando una verdadera democratización del conocimiento.

Por otro lado, las Carreras Tecnológicas deberán afrontar nuevos procesos de acreditación, con estándares basados en la educación por competencias, lo que implica una revisión de la formación integral de los ingenieros.  

En este contexto, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional ha asumido el compromiso de la organización de las próximas jornadas, con el propósito de generar un espacio de reflexión y debate en el que las demandas señaladas ocupan un lugar central. Se pretende dar continuidad al espacio instituido para consolidar y profundizar las producciones de las Jornadas precedentes, ampliando el debate hacia nuevos planteamientos y problemáticas con la intención de tender puentes entre los diferentes capitales culturales que portan los ingresantes, discutir propuestas de enseñanza-aprendizaje, las características de las culturas institucionales y su vínculo con el ingreso, la permanencia y el egreso.

El desafío es enorme. Como comunidad comprometida con una educación inclusiva y de calidad, nos corresponde asumir la responsabilidad de generar aportes concretos para contribuir al logro de transformaciones significativas.

Esperamos que las distintas actividades organizadas en las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas constituyan un ámbito propicio para la reflexión crítica, el debate y la formulación de propuestas.

Invitamos a la comunidad de profesores y estudiantes de carreras científicas y tecnológicas de nivel superior a participar activamente de estas Jornadas, presentando trabajos y participando de las conferencias, mesas redondas y talleres.